La caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida. La placa comienza a acumularse en los dientes en un período de 20 minutos luego de haber comido. Si los dientes no se lavan todos los días, la placa provocará caries. Si usted no remueve la placa, ésta se convierte en un depósito duro que se conoce como sarro y que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que producen provocan que las encías:
- Se inflamen
- Se hinchen
- Tengan mayor sensibilidad
Al cuidar adecuadamente sus dientes y encías, puede ayudar a prevenir problemas como la caries y la enfermedad de las encías (periodontitis). También debe ensañar a los niños cómo cepillarse y usar el hilo dental desde una edad temprana para ayudarles a proteger sus dientes.
La placa y el sarro pueden llevar a una variedad de problemas:
- Caries dentales, que son agujeros que dañan la estructura del diente
- Gingivitis, que son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes
- Periodontitis, es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, lo que con frecuencia lleva a la pérdida de éste
- Mal aliento (halitosis)
- Abscesos, dolor; incapacidad de usar los dientes
- Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta cardiopatías
CÓMO CUIDAR SUS DIENTES
Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:
- Use el hilo dental al menos una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes. El hilo dental remueve la placa que se encuentra entre sus dientes y sobre las encías.
- Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves. Cepíllese dos minutos en cada ocasión.
- Utilice pasta dental (dentífrico) que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
- Cambie su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar sus dientes.
- Consuma una dieta saludable. Es menos probable que padezca de enfermedad de las encías si come alimentos saludables.
- Evite los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa su riesgo de presentar caries dentales. Si decide comer o beber cosas dulces, cepíllese los dientes poco después.
- NO fume. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
- Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillarlos regularmente. También es posible que deba remojarlos en una solución limpiadora.
- Programe visitas a su odontólogo regularmente. Muchos odontólogos recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada seis meses.
Una limpieza regular de los dientes practicada por el odontólogo remueve la placa que puede acumularse aun con el uso cuidadoso del cepillo y el hilo dental. Esto es muy importante para llegar hasta las zonas que son difíciles de alcanzar para usted. La limpieza profesional incluye raspado y pulimento. Este procedimiento involucra el uso de varios instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. Los exámenes de rutina pueden incluir radiografías dentales. Su dentista puede detectar los problemas temprano de manera que no se vuelvan más serios y costosos de solucionar.
Pregúntele al odontólogo:
- Qué tipo de cepillo debe usar y cómo cepillarse bien los dientes. Pregunte si un cepillo de dientes eléctrico es apropiado para usted. Se ha demostrado que dichos cepillos limpian los dientes mejor que los manuales.
- Cómo utilizar apropiadamente el hilo dental. El uso inadecuado o demasiado vigoroso del hilo puede causar lesión en las encías.
- Si debe usar aparatos o herramientas especiales, como irrigación con agua. Esto puede ayudar algunas veces a complementar (pero no reemplazar) el cepillado y el uso del hilo dental.
- Si usted se podría beneficiar del uso de algunas pastas dentales o enjuagues bucales en particular. En algunos casos, las pastas dentales y enjuagues de venta libre le pueden causar a más daño que beneficio, según la afección.
CUÁNDO LLAMAR AL ODONTÓLOGO
Llame a su odontólogo si presenta síntomas de una caries dental que incluyan:
- Dolor en el diente que sucede sin razón aparente o que es provocado por alimentos, bebidas, el cepillado o el uso del hilo dental
- Sensibilidad a bebidas o alimentos fríos o calientes
Busque tratamiento temprano para la enfermedad de las encías. Llame a su odontólogo si presenta síntomas de enfermedad de encías que incluyan:
- Encías rojas o hinchadas
- Sangrado en las encías al cepillarse los dientes
- Mal aliento
- Dientes flojos