La tomografía computarizada (TC) es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo.

Razones

Una tomografía computarizada (TC) crea imágenes detalladas del cuerpo, que incluyen el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen. El examen se puede utilizar para:

  • Diagnosticar una infección
  • Identificar masas y tumores, incluso el cáncer
  • Guiar a un cirujano hasta la zona correcta durante una biopsia
  • Estudiar los vasos sanguíneos

Realización

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los escáneres modernos en espiral pueden realizar el examen sin detenerse. Una computadora crea imágenes separadas de la zona del cuerpo, llamadas cortes.

Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona del cuerpo juntando los cortes. Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

En la mayoría de los casos, los exámenes completos llevan sólo unos cuantos minutos. Los escáneres más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo en menos de 30 segundos.

Consideraciones

Durante un procedimiento de TC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X.

Preparación

Ciertos exámenes requieren que se introduzca en el cuerpo un colorante especial, llamado medio de contraste, antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas zonas se vean mejor en las radiografías.

Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de evitar otra reacción. El medio de contraste se puede administrar de varias maneras, según el tipo de tomografía computarizada que se lleve a cabo.

Se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Se puede administrar a través del recto utilizando un enema. Usted se lo podría tomar antes de la tomografía. El momento para beber el medio de contraste depende del tipo de examen que se vaya a realizar. El medio de contraste líquido puede tener un sabor a tiza, aunque algunos vienen con sabores. El medio de contraste finalmente sale del cuerpo a través de las heces. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al proveedor de atención médica si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Puede ser necesario que las personas que toman este medicamento lo suspendan temporalmente. También hágale saber a su proveedor si tiene problemas con los riñones. El contraste por vía intravenosa puede empeorar la función renal.

Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Demasiado peso puede dañar las partes funcionales del equipo. A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Horario

Realizamos este procedimiento:

  • 7:00am a 7:00pm de Lunes a Viernes
  • 8:00am a 12:00pm los Sábados

Aceptamos todas las ARS

Boletín de Novedades


Si desea recibir nuestras publicaciones periódicas, complete los datos.


¿Acepta HTML?
Terms and Condition

Joomla Extensions powered by Joobi